INM DICE QUE SIEMPRE SÍ PERMITIRÁ QUE ASOCIACIONES RELIGIOSAS Y ACTIVISTAS VISITEN ESTANCIAS MIGRATORIAS

Luego de afirmar en un comunicado (con información desconocida por SEGOB) que iba a suspender la entrada a religiosos y organizaciones civiles a sus centros migratorios… pues como que el INM ya lo pensó mejor y se echó pa’ tras.

Por medio de un boletín difundido en sus redes sociales, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que de arriba ya les metieron un pin#$%&/e jalón de orej… digo, que siempre sí estarán abiertas las puertas de sus estancias migratorias para que asociaciones religiosas y organizaciones civiles puedan ir a checar el dato.

Lo anterior, luego de que se hicieran bolas con la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la cual desconoció el comunicado difundido el pasado 28 de enero, en el que el INM avisó que suspendería temporalmente las visitas a los módulos… lo cual acarreó críticas y descontento por parte de asociaciones en pro de los derechos de migrantes.

Que bueno… si se lee con detalle ambos comunicados del INM (el del día 28 y el de ayer), casi resultó lo mismo, pero con palabras más bonitas el último: ya no se habla de una suspensión, pero sí de una reprogramación de visitas. La diferencia es que ahora sí se habla de fechas: a partir del 1 de febrero, las asociaciones religiosas y organizaciones civiles tendrán chance de entrar a las estancias… pero de acuerdo con la nueva agenda.

Es así como se mantiene un trabajo conjunto con los diversos actores que actúan (sic) en pro de las personas en contexto de movilidad; sus aportaciones son valiosas para el instituto y, en especial, para la población alojada en las instalaciones”, señala el comunicado del INM.

De acuerdo con las autoridades migratorias, la reprogramación de las visitas está sustentada en la Ley de Migración, su reglamento y el acuerdo emitido para el buen funcionamiento de las estancias migratorias.