INM informará sobre ingreso de grupos sociales a estaciones migratorias

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que este miércoles se darán a conocer las nuevas fechas de entrada de asociaciones religiosas y organizaciones de la sociedad civil a las estaciones migratorias, luego de que este martes se giró un oficio por el que se informaba sobre la suspensión de dicha actividad, comunicado que más tarde desconoció la Secretaría de Gobernación (Segob). 

A través de un comunicado, el INM confirmó la veracidad del oficio INM/DGCVM/0118/2020, el cual circula en redes sociales y que informa sobre dicha suspensión y la reprogramación de los ingresos “hasta nuevo aviso”.

Además, dicho documento advertía que el incumplimiento se informaría al Órgano Interno de Control del INM “para que en el ámbito de su competencia determine lo que a derecho corresponda”.

Horas más tarde de que se diera a conocer dicha suspensión, la Secretaría de Gobernación, de la cual depende el organismo, señaló que desconocía el oficio INM/DGCVM/0118/2020, el cual fue emitido por Antonio Molina Díaz pero sin contar con la autorización de las autoridades superiores.

A través de una tarjeta informativa, el INM aclaró que este miércoles se darán a conocer las nuevas fechas de ingreso, además de reconocer la veracidad de dicho comunicado.

El documento señala que la reprogramación dependerá de la agenda de trabajo de cada estación y estancia migratoria, con el objetivo de que los servicios para la población migrante se desahoguen sin interrupción.

Además, destaca que el viernes pasado representantes de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) ingresaron a las Estación Migratoria Siglo XXI, así como representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Finalmente refrenda el compromiso del INM con la transparencia y el respeto a los derechos humanos al cumplir con las obligaciones del Estado mexicano en materia de refugio.