Insisten escuelas en imponer cuotas escolares, pese a negativa de la Gobernadora electa

David AMADOR / René ARELLANO

Instituciones educativas de todos los niveles, insisten en imponer cuotas escolares a los padres de familia, a pesar de que la Gobernadora electa, Lorena Cuéllar Cisneros, se pronunció en contra de esa situación.


Según las denuncias hechas por padres de familia, de instituciones educativas ubicadas en los municipios de Totolac y Tlaxcala, los directivos insisten, bajo el argumento de mantenimiento, en exigir pagos por concepto de cuotas escolares.


Esto, a pesar de que el ciclo escolar que concluyó fue a distancia, es decir, que no se utilizaron los materiales que se adquieren con los recursos que aportan los padres de familia, ni se realizaron eventos alusivos a fechas especiales, mismos que se realizan con el mismo presupuesto.


Por ello, los quejosos demandaron que los directivos dejen de exigir los recibos de pago como derecho a obtener sus documentos oficiales, pues, además, recordaron que la Gobernadora electa, Lorena Cuéllar, ya se pronunció en contra de esa exigencia de las escuelas.


En el caso particular, la escuela Leonarda Gómez Blanco, ya colocó como requisito de inscripción y reinscripción, el recibo de pago por concepto de cuota escolar, la cual asciende a 600 pesos.


El mismo escenario ocurre en las escuelas de la capital, donde los directivos exigen al Comité de Padres de Familia, que sea una obligación mostrar los recibos de pago para obtener sus documentos o bien para que las y los alumnos, puedan ingresar y permanecer en las escuelas.


Otra situación que dieron a conocer los quejosos, es que el regreso a clases presenciales que pretenden imponer los directivos, es riesgoso para a población estudiantil, dado el incremento de casos positivos de Covid-19 y la variante Delta.


Afirmaron que los directivos se excusan en que es una indicación del Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que inminentemente, Tlaxcala, pasará a semáforo rojo por el exponencial incremento de muertes y casos positivos de SarS-CoV-2.