René ARELLANO JR
Al más puro estilo de la serie La Casa de Papel, un grupo de al menos cinco delincuentes intentó ingresar a la bóveda del Banco del Bienestar en este municipio, la madrugada del 15 de septiembre. El atraco fue frustrado gracias a la rápida intervención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), con apoyo de la Policía Municipal y de autoridades federales.
Fue alrededor de las 04:00 horas cuando el servicio de emergencias 911 recibió un reporte sobre la presencia de sujetos sospechosos al interior de la sucursal. De inmediato, elementos policiales se movilizaron hasta el lugar, lo que provocó que los responsables desistieran del robo y huyeran presuntamente a bordo de vehículos que los esperaban en las inmediaciones.
En el sitio, las autoridades localizaron que la base giratoria conocida como “tómbola”, la cual da acceso directo a las bóvedas, presentaba daños ocasionados con equipo de gas y sopletes. Tras una inspección en la zona, también fueron hallados tanques de gas, mangueras y demás herramientas que habrían sido utilizadas para cortar el acceso a la bóveda.
La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación exhaustiva para esclarecer este nuevo intento de robo. Como parte de las diligencias, se analizan los indicios asegurados y los videos captados por cámaras de seguridad y del sistema estatal C5i, que podrían ayudar a identificar a los presuntos responsables.
Cabe destacar que esta sucursal bancaria ha sido blanco de la delincuencia en distintas ocasiones, situación que mantiene en alerta a las autoridades. En semanas recientes, también se registraron intentos de robo contra cajeros del Banco del Bienestar en los municipios de Muñoz de Domingo Arenas y Mazatecochco, lo que refleja un preocupante repunte en este tipo de hechos delictivos en Tlaxcala que podrían ser ejecutados por una banda delictiva bien conformada y que estaría operando con total impunidad en el estado.