Invertiremos como nunca en seguridad para erradicar la trata de personas; Cuéllar Cisneros

  • La abanderada morenista, se comprometió a implementar acciones para combatir la contaminación del Río Atoyac

David AMADOR

La candidata al Gobierno del Estado por la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, Lorena Cuéllar Cisneros, adelantó que como nunca, se invertirán recursos en fortalecer la seguridad con las nuevas tecnologías para combatir y erradicar el delito de trata de personas; además, aseguró que implementarán acciones para revertir la contaminación del Río Atoyac, que ha afectado la salud de cientos de personas.


Al recibir la agenda la Agenda Ciudadana del Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C.; de la Pastoral Social y la Pastoral de los Derechos Humanos de la Diócesis de Tlaxcala; de la Coordinadora por un Atoyac con Vida y Organizaciones de la iniciativa Popular, adelantó importantes acciones para trabajar en favor de la seguridad, la salud, las comunidades y los derechos humanos.


Cuéllar Cisneros refirió que como nunca, se invertirán recursos para fortalecer la seguridad a fin de combatir y erradicar el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, además, adelantó un trabajo coordinado con las entidades vecinas, a fin de crear una alerta de inmediata búsqueda cuando se dé el caso de una persona reportada como desaparecida.


“La trata de personas es un grave problema que tiene Tlaxcala, que nos convoca a trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de Gobierno, con las organizaciones civiles y la sociedad en general”, puntualizó.


La candidata morenista, afirmó que las acciones deben iniciar desde la prevención; con temas de educación en las escuelas del nivel básico; con el combate, fortaleciendo con alta tecnología a las instituciones de seguridad pública; con la asistencia a las víctimas: con refugios y seguimiento puntual de sus casos.


Agregó que urge la capacitación a los servidores públicos en los tres órdenes de Gobierno, desde la policía municipal que tenga enfoque con perspectiva de género, con los ministerios públicos para la sensibilización en estos problemas y con el Poder Judicial para que los delitos no queden impunes.


En tanto, se pronunció por generar acciones de la mano de las organizaciones civiles para combatir la contaminación en el Río Atoyac, que ha afectado la salud de cientos de personas.


“En el Senado de la República contraté a la UNAM para hacer un estudio en la cuenca del río y acudimos a los domicilios para tomar muestras de sus lavabos para ver el grado de contaminación en el agua y lo confirmamos; los metales y residuos por las industrias han puesto en riesgo la salud de las personas”, precisó.


Recordó que en aquella ocasión conocieron del grave problema de salud, pues en algunos domicilios conocieron de decesos de personas, en otros, enfermedades de insuficiencia renal, por lo que adelantó que trabajarán de forma contundente para combatir ese problema.


Finalmente, Cuéllar Cisneros aseguró que revisarán a fondo la agenda de trabajo para que puedan participar de forma coordinada en la elaboración de acciones, planes y programas en favor de los tlaxcaltecas.