Diego MENA
Este lunes, el Gobierno del estado dio inicio a la sexta etapa de equipamiento y mejoraboafa la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Tlaxcala, con una inversión de 47 millones de pesos.
David Guerrero Tapia, titular de la Comisión Estatal de Agua de Tlaxcala (CEAT), resaltó que es importante que la ciudadanía mantenga la vigilancia que obligue a los servidores públicos a realizar su trabajo.
Además, que con apoyo de la Secretaría de Infraestructura (SI) se generaron las condiciones necesarias edificar la explanada, que contempla un estanque con peces, aves acuáticas de visita y un espacio para que puedan ejercitarse en las mañanas.
Agregó que con esto se fomentará la convivencia familiar y la cohabitación entre naturaleza y personas, pero, señaló que aún no se tiene autorización de abrirlo al público, aunque confió se logrará a corto plazo.
Resaltó que el edificio tenía un “gran despropósito” pues no sé tenía previsto ocupar el segundo y tercer piso, pero, por la reingeniería aplicada ahora se podrá vincular con la Comisión Estatal de Agua de Tlaxcala (CEAT) para una correcta coordinación.
Será en el tercer nivel donde se hagan monitoreos constantes y revisiones periódicamente para ejecutar acciones sobre el tratamiento de agua en apego a las normas establecidas.
También, sobre el traslado de este esquema a los municipios, para transferir la capacidad de análisis en el sistema de agua.
Mientras, la Gobernadora de Tlaxcala enfatizó que el tratamiento de agua es un tema ligado a la salud, de ahí la importancia de atenderlo urgentemente, para evitar más contaminación y enfermedades relacionadas.
Acotó que en el estado la cifra de enfermedad renal es preocupante, derivado de que los ríos se contaminan de metales que son letales para las personas.
Sin embargo, apuntó que la inversión hecha y el equipamiento dado servirá para generar espacios más saludables, con agua limpia, de ahí que agradeció a las dependencias que colaboran para la implementación de este nuevo equipo.
Finalmente, de acuerdo con Alfonso Sánchez García, titular de la Secretaría de Infraestructura (SI), la inversión hecha fue de más de 47 millones de pesos provenientes de estado y de la federación.