Vinculada al caso de deceso por atropellamiento de dos jóvenes
Lorenzo HERNÁNDEZ
Este martes, se determinó que Karla Isabel N., funcionaria (o exfuncionaria) del C5i, continuará su proceso en libertad por el atropellamiento que costó la vida a dos jóvenes, lo que volvió a exhibir las debilidades del sistema judicial en Tlaxcala.
La resolución, fue emitida por la recién designada jueza Stefany Pérez Bustamante, quién ha sido duramente cuestionada desde antes de tomar el cargo, alegando que la inexperiencia en el mismo, causaría irregularidades en la administración de justicia.
Es de recordar que el accidente, ocurrido en Ocotlán hace seis meses, dejó sin vida a dos jóvenes de 18 y 22 años luego de que la mujer conducía presuntamente en estado de ebriedad y se saltara un semáforo en rojo, impactando a los jóvenes que iban a bordo de una motoneta.
A esto se suman irregularidades ocurridas desde el primer momento, ya que de acuerdo con la información, las autoridades no presentaron a la responsable ante el Ministerio Público, no se registró su posible estado etílico y la mujer no fue detenida sino un mes después, cuando fue localizada fuera de Tlaxcala por la Policía de Investigación.
Mientras tanto, para las familias, estas omisiones que han acontecido desde mayo de este año, muestran un intento deliberado de evadir la responsabilidad de la servidora pública.
La molestia aumentó cuando la jueza Pérez Bustamante reclasificó el delito de homicidio doloso eventual a homicidio culposo, lo que permitió que Karla Isabel continúe su proceso en libertad.
Dicha decisión, se considera un golpe directo a las víctimas además de dar la apariencia de que la justicia puede ser flexible cuando se trata de personal del propio gobierno, reforzando la percepción de un sistema débil, selectivo y poco transparente.
Es de señalar que el perfil de la jueza también ha sido motivo de controversia, al ser elegida para el cargo sin una trayectoria consolidada en la impartición de justicia, Pérez Bustamante fue previamente titular de la Coordinación de Bienestar Animal.
Aunque ella misma ha reconocido que no tiene experiencia judicial profunda, la magistratura le fue otorgada, y su actuación en este caso ha encendido cuestionamientos sobre la idoneidad de los nuevos jueces designados en el pasado proceso electoral extraordinario.