La larga pesadilla de Israel Vallarta

La historia de la acusación contra Israel Vallarta y la francesa Florence Cassez (en un proceso que está lejos de acabar) tuvo consecuencias mayores que el engaño mediático orquestado por Genaro García Luna: varios familiares de aquél fueron torturados por personal de la AFI, incriminados con falsos testimonios y pruebas sembradas, presionados por agentes del Ministerio Público en complicidad con mandos policiacos y empresarios. Incluso un comerciante falsamente implicado murió en prisión a consecuencia de esos ataques implacables. Y a pesar de que la mayoría de los casos se cayeron en los tribunales, los principales afectados siguen en prisiones de alta seguridad… y sin sentencia.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- “Me acostaron sobre una plancha de metal caliente en el piso de una camioneta y se sentó sobre mí un policía muy gordo. Grité que me estaba quemando. ‘¡Me vale madres!’, respondió el tipo. Cuando me levanté, dejé la piel pegada”, dice René Vallarta a la reportera al tiempo que muestra sus cicatrices.

Agrega con la voz quebrada: “Esta es la primera vez que doy una entrevista porque siempre que se publica algo en los medios es para atacarme a mí y a mi familia. Somos objeto de una campaña de odio, de infames mentiras y de todo tipo de falsedades. A mis sobrinos Juan Carlos y Alejandro también los quemaron”.

El 8 de diciembre de 2005 efectivos de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI), por órdenes de su jefe Genaro García Luna, efectuaron un secuestro disfrazado de arresto contra Israel Vallarta y Florence Cassez. A la francesa la tuvieron incomunicada en una camioneta mientras que a Israel lo torturaron brutalmente todo el día y toda la noche. Horas después presentaron a ambos como peligrosos secuestradores capturados infraganti, en un montaje ante las cámaras de Televisa y TV Azteca.

Encarcelar a Israel fue un favor que García Luna le hizo a su amigo Eduardo Margolis Sobol; éste había peleado con Vallarta y quería darle una lección.

Liberada en enero de 2013 por fallas en su debido proceso y ya en su país natal, Florence Cassez escribió en su libro A la sombra de mi vida que Margolis la contactó para disculparse y decirle que no quiso hacerle daño, que el problema era con Israel y que él no planeó ni pidió el montaje de García Luna con las televisoras, sino al contrario, éste le trajo mala reputación y afectó sus negocios. En entrevista con la periodista belga Emmanuelle Steels, Margolis confirmó lo escrito por Cassez.

La francesa tuvo el apoyo de su gobierno; Vallarta no. El montaje de García Luna confrontó al gobierno de Felipe Calderón con el de Nicolas Sarkozy hasta el borde de la ruptura de relaciones diplomáticas. El año de México en Francia fue cancelado.

Cada vez que se vislumbraba la libertad de Florence, García Luna y su ­equipo buscaban la manera de incriminarla por otros secuestros, sostiene Guadalupe Vallarta, hermana de Israel, en entrevista con Proceso. Como no era posible presentar una banda de dos personas, los agentes de la AFI arrestaron arbitrariamente a dos hermanos de Israel (Mario y René) y a tres sobrinos (Juan Carlos, Alejandro y Sergio Cortez Vallarta). La autoridad los bautizó además como la banda de Los Zodiaco.

“Todos son inocentes. Los Zodiacos es un invento. Mi familia es víctima de un montaje y de un linchamiento mediático por periodistas que sólo hicieron eco a la versión oficial y ni siquiera nos entrevistaron –subraya Guadalupe, quien ha defendido a sus parientes durante más de una década–. Varias personas inocentes fueron arrestadas, torturadas de una manera infame para que señalaran a Cassez como la jefa de la banda y evitar su liberación.”