Liquidan totalmente incendios forestales en cinco predios de BC

Este jueves, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que el fuego fue extinguido en cinco predios ubicados en los municipios de Ensenada Playas del Rosarito, del estado de Baja California, por lo que agradeció a todas las personas que ayudaron en dicha labor.

Hoy se liquidaron al 100 por ciento los incendios forestales de los predios El Sauzal, Cañón de Doña Petra, El Roble, Valle de los Pinos, en Ensenada y Cañón de Huacatay en Playas del Rosarito”, señaló la dependencia.

Horas previas, se reportó que la Brigada de la Secretaría de Protección al Ambiente del gobierno de Baja California, junto con las brigadas rurales ayudaron a atender el incendio forestal en Valle de los Pinos, dentro del Ejido Sierra de Juárez, en Ensenada.

Se indicó a la población que si no se tiene preparación sobre incendios forestales lo mejor es no combatirlo, ya que es una actividad de alto riesgo.

Si el fuego se acerca, evacua de inmediato, lo más importante es tu vida”, se puntualizó, además de exhortar a atender las recomendaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Con la publicación de algunas fotografías del personal que participó en la labor, la Conafor agradeció “por su esfuerzo a combatientes y técnicos especializados en el manejo del fuego”.

Estos incendios forestales  ocurridos en los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, a causa de la condición Santa Ana, han dejado miles de hectáreas consumidas por las llamas, casas afectadas y muertos tras su paso por la zona.

Esta condición se refiera a los fuertes vientos del desierto, particularmente en la zona norte de Baja California (Ensenada, Rosarito y Tijuana), dichas corrientes de aire seco se registran en octubre y tienen una duración de uno a varios días, esto propicia los incendios y hace que se propaguen con rapidez.