Madrugan a diputados de Morena y le autorizan deuda de mil 300 mdp a Claudia Pavlovich

HERMOSILLO, Son. (apro).– El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Sonora aprobó el paquete económico 2020, con el que se consolidó un nuevo endeudamiento de mil 300 millones de pesos para la entidad.

La votación transcurrió en tan sólo 25 segundos mediante un engaño al que se prestó la diputada local petista, Magdalena Uribe, quien sometió a decisión del pleno la dispensa de la primera y segunda lectura de la Ley de Ingresos 2020; acto seguido, puso a consideración la aprobación de este dictamen, sin que los diputados se percataran del garlito.

La Ley de Ingresos 2020 fue aprobada por unanimidad a través de este engaño y, cuando los integrantes de la bancada morenistas quisieron reponerse de la estratagema presupuestal en su contra, ya estaba en discusión el siguiente punto en la orden del día.

Es decir, en un amañado acto protocolario, la presidenta de la Mesa Directiva aceleró y empalmó votaciones, además que nunca se leyó el séptimo punto de la orden del día para concluir con la orquestada confusión.

Los morenistas se percataron de la estrategia hasta 10 minutos después de que había sido conflagrada, cuando la legisladora de Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río, se los aclaró al micrófono.

“Me enredé… se los quiero preguntar: Estamos aprobando el decreto del Presupuesto de Egresos ¿verdad? Porque ya se aprobó por unanimidad la Ley de Ingresos ¿es correcto?”, inquirió.

Después aclaró a sus pares: “Nomás para decirles, compañeros (morenistas), que la Ley de Ingresos quedó aprobada en el punto anterior”.

La presidenta sólo atajó: “Sí, ya quedó”.

En estos diez minutos de confusión, los morenistas lanzaron su posicionamiento como bancada y solicitaron la “votación nominal” de la supuesta Ley de Ingresos, hasta que la legisladora de Movimiento Ciudadano los sacó de su error.

De esta manera, el descuido de los legisladores de Morena costó a Sonora un nuevo endeudamiento de mil 300 millones de pesos que la gobernadora priista Claudia Artemiza Pavlovich Arellano solicitará a la banca.