CHILPANCINGO, Gro. (apro). – El general brigadier retirado Marcos Esteban Juárez Escalera, actual director de las cárceles de Baja California en el gobierno morenista de Jaime Bonilla, es señalado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como pieza clave en el caso Ayotzinapa, como lo reveló un texto del semanario Zeta publicado en la revista Proceso.
En enero de 2019, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, declaró que uno de los objetivos claves de la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas era conocer la identidad de “Caminante” y “Patrón”, quienes habrían participado en los hechos sucedidos la noche del 26 de septiembre de 2014 y la madrugada siguiente.
En una primera versión, la entonces Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía) identificó a “Caminante” como Alejandro Tenescalco Mejía, un agente de la Policía de Iguala.
En noviembre de 2018, sin embargo, a partir de una investigación, la CNDH desdeñó la información de la PGR, al determinar que “Caminante” no era Tenescalco Mejía, sino el general brigadier retirado Marcos Esteban Juárez Escalera, según su recomendación 15VG/2018.
Según el organismo autónomo, “Caminante” cumplió una función de intercomunicación entre integrantes de Guerreros Unidos y funcionarios estatales, particularmente con Eliohenay Salvador Martínez Hernández y Javier Bello Orbe, quienes habrían estado presentes en el puente El Chipote cuando policías de Iguala y Huitzuco detuvieron a entre 15 y 20 normalistas que no volvieron a ser vistos.
Los agentes ministeriales Martínez Hernández y Bello Orbe estaban adscritos al grupo de escoltas personales del exgobernador Ángel Aguirre Rivero, bajo la coordinación del teniente retirado Felipe Martín Ornelas Rebollo, informaron fuentes oficiales de la Fiscalía estatal.