Migrantes con ayuda social no obtendrán residencia permanente en EU

La Corte Suprema de Estados Unidos (EU) levantó este lunes un bloqueo judicial que impedía la aplicación de un reglamento impulsado por el Gobierno de Donald Trump que prohíbe que los migrantes con documentación en regla y que reciban ayuda social opten por la residencia permanente.

Los nueve jueces que componen la más alta jurisdicción estadounidense votaron divididos cinco contra cuatro la petición de la administración de levantar un bloqueo establecido por un tribunal de menor rango para frenar la aplicación de la norma que no da residencia permanente migrantes que reciben ayuda social.

Migración restringida

La Corte Suprema de EU permitió “al Gobierno” del presidente Donald Trump “seguir aplicando (por ahora) esta política a migrantes en todos lados salvo en Illinois”, debido a un recurso judicial aún pendiente en la entidad, por lo que el debate de ayuda social y residencia permanente están pendientes.

El Gobierno de Donald Trump, que impulsa una política migratoria restrictiva, dijo en agosto 2019, al anunciar el reglamento que no provee de residencia permanente a extranjeros que reciban ayuda social, que “para proteger los beneficios de los estadounidenses, los migrantes deben ser financieramente autosuficientes”.

Migración y empleo

Después de 20 años, la famosa panadería Con Pane Rustic Breads & Cafe, con sede en San Francisco, California, cerró sus puertas este mes luego de que las autoridades estadounidenses encontraron que en el establecimiento trabajaban varios migrantes sin su documentación en regla.

  • Una pequeña ciudad de Nebraska perdió en abril del año pasado una planta de procesamiento de papas –y los beneficios que generaba localmente– tras una redada en busca de migrantes en sus instalaciones.
  • A un restaurante de Nueva York le pasó algo similar en agosto.

Los granjeros aseguran que plantan menos, que recurren más a la automatización, abandonan algunos cultivos dejando que se pudra el producto o se plantean vender su negocio, y todo porque no encuentran suficiente mano de obra migrante, pues está siendo repatriada y los controles son más duros.