MÉRIDA, Yuc., (apro).- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) descartó la presencia del coronavirus 2019-nCov en la entidad y, ante el reporte de una paciente con coronavirus, aclaró que la mujer, de 58 años, dio positivo pero de una cepa de la familia HKU 1, que es uno de los más comunes.
Después de que trascendió a la opinión pública el caso de la afectada, quien estuvo en cuarentena y aislada en un hospital privado, la dependencia salió a aclarar la situación y anunció que se activaron medidas sanitarias para el blindaje preventivo en el estado.
La dependencia informó que la paciente no viajo a China ni estuvo en contacto con casos sospechosos o positivos al coronavirus 2019-nCoV.
Explicó que “los coronavirus humanos se identificaron por primera vez a mediados de 1960, la mayoría de las personas que se enferman con el virus en alguna etapa de su vida, generalmente cursan con infecciones de leves a moderadas en las vías respiratorias”.
Dijo que las autoridades estatales de salud mantienen contacto permanente con la Comisión Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave) en apego a los lineamientos de vigilancia epidemiológica y el diagnóstico por laboratorio.
Asimismo, conminó a la ciudadanía a mantenerse informada por los canales oficiales en torno al desarrollo de este padecimiento, evitar generar alarma y seguir las disposiciones sanitarias y de higiene como medida de prevención al contagio.
Recordó que el pasado 9 de enero, la Dirección General de Epidemiología publicó un Aviso Preventivo de Viaje a China que sugiere evitar viajes no esenciales, y en caso de ser necesario, aplicar medidas preventivas específicas.
Tales medidas son lavado de manos frecuente usando agua y jabón, consumir sólo alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada, evitar lugares concurridos, evitar el contacto con animales vivos o muertos, consumo de carne cruda, evitar el contacto con personas enfermas, evitar tocarse ojos, boca y nariz sin antes haberse lavado las manos.
Añadió que la instrucción del Conave respecto a este virus es informar al personal de primer contacto en unidades médicas públicas y privadas de todo el país respecto al nuevo coronavirus (2019-nCoV).
Los casos sospechosos deben informarse a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al teléfono 5337-1845 o al 800 00 44 800 y al correo ncov@dgepi.salud.gob.mx .
Señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultad para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.