No se suicidó, alumna del ITAM murió de epilepsia y estrés escolar

A más de una semana de que María Fernanda Michua Gantus, alumna del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), muriera y desatara el movimiento de sus compañeros por un trato digno por parte de los profesores de dicha institución académica, se aclaró que la causa de su fallecimiento no fue suicidio. 

La madre de Fernanda, Maria Fernanda Gantus Paradela, emitió un comunicado en el que descarta que la razón que llevó a su hija a la muerte fuera un suicidio; lo que realmente pasó fue que la alumna del ITAM tuvo un ataque de epilepsia muy fuerte que su cuerpo no soportó. 

Dicho ataque se debió al gran estrés al que se encontraba expuesta por los estudios y a la sensible pérdida de su abuela en meses recientes. Ella amaba la vida y la vivía a plenitud, se encontraba llena de planes y proyectos por realizar”, agregó la madre de la alumna del ITAM en sus redes sociales .

María Fernanda estaba de acuerdo con el alto nivel de exigencia del ITAM

Fernanda Gantus también mencionó que su hija tomó la decisión de estudiar en esa institución por su alto nivel de exigencia académica, pues ella buscaba ser la mejor y nunca hubiera aceptado que el ITAM redujera su nivel académico, sin embargo, esta alumna permanecía enojada con la escuela por la forma burlona y humillante que algunos maestros tenían hacia los estudiantes. 

Desde el primer día la amenazaron con la espada de Damocles de que no llegaría a graduarse. Mi hija detestaba ese ambiente donde la empatía y la bondad de dichos profesores era inexistente”, prosigue en su escrito la madre de la estudiante del ITAM.

La mamá de María Fernanda dijo que el último día de su vida, su hija salió llorando de un examen de derecho por la humillación recibida por uno de sus maestros. Esta situación, asegura, fue un detonante para el ataque que llevara a la estudiante del ITAM a la muerte. 

Mamá de María Fernanda apoya el movimiento de los alumnos del ITAM

Finalmente, Fernanda Gantus mencionó estar a favor del movimiento que los alumnos del ITAM emprendieron a raíz de la muerte de su hija y de la de otros compañeros, y en memoria de ellos pidió a los estudiantes nunca más permitir las humillaciones y degradaciones, pues los seres humanos merecen respeto.