“No será continuidad, será una nueva era en la procuracion de justicia en Tlaxcala”: Ernestina Carro

*Con evasivas y titubeos, la nueva fiscal de Tlaxcala aseguró que habrá cero impunidad y transparencia al interior de la Fiscalía

Naye Vélez

Luego de su toma de protesta como nueva fiscal general de justicia de Tlaxcala, Ernestina Carro Roldán declaró que, al asumir este cargo, su compromiso será con la transparencia y una política de cero impunidad tanto al interior de la Fiscalía como en las investigaciones que realiza.

En lo que fue su primer acercamiento con medios de comunicación como titular de la Fiscalía, Carro Roldán afirmó que las autoridades están obligadas a rendir cuentas a la ciudadanía y aseguró que cualquier conducta delictiva será investigada y, si se encuentran pruebas, judicializada sin excepción.

Al ser cuestionada sobre su designación y la controversia que existe al no poseer los grados académicos requeridos para ocupar el cargo, Ernestina Carro argumento que que el procedimiento de su nombramiento se llevó a cabo de manera constitucional, aunque evadió contestar los señalamientos de denuncias de tortura durante su gestión como procuradora.

Asimismo, reiteró que su nombramiento no se trato de una “ratificación” y no existirá una continuidad, sino “una nueva era en la impartición de justicia en Tlaxcala”, ya que habrá cambios sustanciales en la Fiscalía, aunque no preciso en qué temas pondrá especial atención.

Además, expresó su compromiso con la ciudadanía, a quien atenderá personalmente para acercar la justicia y establecer políticas criminales que contribuyan al esclarecimiento de delitos y la identificación de responsables.

En cuanto al tema de la trata de personas, Carro Roldán mencionó que, aunque las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no reflejan datos específicos sobre este delito en Tlaxcala, la Fiscalía continuará investigando cualquier caso que surja. “Es importante establecer que el tema de la trata de personas no es un tema de Tlaxcala, es un tema regional, un tema nacional, un tema internacional y tenemos que trabajar todas las instituciones de seguridad en coordinación”, subrayó.