En exigencia de plazas automáticaspara egresados, estudiantes normalistas de instituciones educativas en Michoacán, realizaron un bloqueo enlas vías del tren que atraviesan la tenencia de Tiripetío, en el municipio de Morelia.
Los manifestantes se plantaron para exigir que se otorguen 900 plazas laborales para igual número de jóvenes egresados.
Además del bloqueo a las vías férreas, los normalistas mantienen retenidos vehículos repartidores a los que reconocieron haber saqueado para alimentar a los alumnos que se encuentran concentrados en laEscuela Normal Rural de Tiripetío.
No es el único bloqueo de los normalistas
Al bloqueo de este miércoles hecho por normalistas, se suman, al menos, otros tres en el último mes, lo que ha impedido el tránsito de carga industrial entre el puerto de Lázaro Cárdenas y el resto de la República Mexicana.
Autobuses son robados por normalistas
Asimismo, el pasado miércoles 16 de octubre, un grupo de normalistas retuvo 20 autobuses con los que llegaron a Morelia para marchar hacia el Centro Histórico de la ciudad, al cumplirse siete años del ingreso de la Policía a instalaciones del Centro Regional de Educación Normal de Arteaga.
Entre sus demandas planteadas en la movilización estaban:
- La remoción de directivos de escuelas normales.
- Pago de becas aún pendientes para alumnos del cuarto año.
En el primer cuadro de la ciudad, a la altura de Palacio de Gobierno, agentes de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) resguardaron la zona para preservar el orden.
Un día después de esos acontecimientos, el 17 de octubre, al menos 80 estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga, de la comunidad de Tiripetío, al sur de Morelia, tomaron la caseta de Zirahuen en la carretera a Morelia-Apatzingán.
- Los estudiantes pedían 25 pesos de cuota para dejar pasar a los vehículos, en protesta por la regulación en la entrega de becas.