Diego MENA
Durante la clausura de los foros para la conformación de la nueva Ley de personas jóvenes del estado de Tlaxcala, la diputada presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Leticia Martínez Cerón, abundó que la iniciativa contempla la inclusión, integración y no discriminación de tan importante sector social.
La congresista destacó que, los Tres Poderes del estado tienen un firme compromiso de trabajar con los jóvenes, con apoyo de la Ley que estará acoplada a la dinámica social, no exclusión e injusticia.
Recordó que las nuevas administraciones traen consigo el ideal de reconocer a los jóvenes como personas libres, con derecho a la personalidad, y que se pretende abarcar a todos los jóvenes, principalmente a quienes padecen discapacidad y que provienen de comunidades indígenas.
Resaltó que en esta era, los jóvenes están “haciendo eco” y que corresponde al Poder Legislativo local hacer que sus exigencias valgan.
Martínez Cerón advirtió que estos foros es solo el primer paso para que los jóvenes hagan historia con una Ley que los respalde en materia de educación, salud, seguridad y medio ambiente, para buena calidad de vida.
Por su parte, la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, hizo la clausura oficial de los foros y felicitó a toda la comunidad juvenil que participó con propuestas en los diferentes encuentros para captar necesidades de los jóvenes tlaxcaltecas.
Mientras, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, señaló que los movimientos sociales juveniles han sido constantes en la vida política y social del país, en la búsqueda de reconocimientos de sus derechos.
Espetó que las áreas de oportunidades expuestas por los jóvenes, deben ser atendidas por parte de las autoridades para hacer un equipo que esté atento a esta tarea “impostergable” para lograr que las y los jóvenes tengan elementos y herramientas para que sean mejores ciudadanos y ciudadanas.
Explicó que gracias a tratados internacionales, se ha logrado visibilizar a infantes y jóvenes como sujetos de derechos, evolucionando el marco normativo del país y el estado.
Ahondó que en el TSJE, la impartición de justicia es imparcial y expedita, pero que se dejen buscar mejoras y difusión para generar una cultura de paz en el estado.
También reconoció que los foros sirvieron para hacer ver que “la presencia de una ley que desarrolle a los jóvenes con sus derechos es uns necesidad real”.
En su intervención, Jakqueline Ordóñez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), reveló que fueron cerca de mil 500 jóvenes los que expresaron sus necesidades para asentar las bases de la nueva Ley
Constó que los jóvenes han sido un grupo de atención prioritaria con sensibilidad y movilidad por su participación en materia económica, política, social y cultural.
Finalmente, Adriana Tecua Castillo, se dijo agradecida por la inclusión en la Ley, en especial de las personas sordas.
Expresó que este sector representa un 30 por ciento de la población general, y que ha sucl testigo de la participación de los foros por parte de los jóvenes.