Más de cinco mil integrantes de diversas organizaciones campesinas de todo el país bloquean todos los accesos a la Cámara de Diputados, en Ciudad de México, por lo que la sesión programada para este martes 12 de noviembre está en suspenso.
Desde las 7:00 horas, los cuatro accesos vehiculares, así como los dos peatonales están cercados por los campesinos, quienes exigen a los diputados más presupuesto para el campo.
Además, se prevé que a la Cámara de Diputados lleguen algunos presidentes municipales, quienes también demandan más recursos para sus administraciones, todo ello, de cara a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 en el recinto legislativo.
Los trabajadores de las diferentes bancadas fueron citados en sedes aledañas, como hoteles, en espera de que más tarde se puedan abrir los accesos para el ingreso de los 500 diputados y de los trabajadores de la Cámara, de cara al bloqueo de los campesinos.
En la sesión de este martes y como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se tiene prevista la comparecencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.
Se prevé que a las 10:00 horas, en algún sitio del recinto, se reúna la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, con los coordinadores parlamentarios para decidir si se realiza la sesión o se busca una sede alterna para continuar con los trabajos legislativos.
Por el bloqueo de campesinos, el Sistema de Transporte Público de la Ciudad de México informó en su cuenta de Twitter que la estación San Lázaro, de la Línea 5 del Metrobús, permanece sin servicio, mientras que las afuera de las oficinas de la Secretaría de Finanzas capitalina en esa zona permanecen casas de campaña de los manifestantes que realizan los bloqueos.