Oculta procurador información a Mena de desaparecidos y homicidios dolosos

  • También guardo silencio en torno a las desapariciones de Karen Vasquez de 15 años, y que se sabe está en Veracruz; y del docente del ITA

David Dan Perezarate / René Arellano

El Procurador de Tlaxcala, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, omitió informar que en su tiempo al frente de la PGJE hay cifras históricas de homicidios dolosos y los nulos resultados en cuanto al esclarecimiento de estos hechos que lastiman a la sociedad tlaxcalteca.

Durante la entrega de estímulos a la seguridad que dio el Gobernador del Estado, Marco Mena, el abogado de la entidad, rindió una ‘especie de informe’ de las actividades desarrolladas en el último año durante su gestión en la PGJE, y en la que omitió informar las ejecuciones y asesinatos sin resolver.


Por ejemplificar la situación alarmante que vive Tlaxcala, en solo seis meses al frente de la PGJE de Aquiahuatl Sánchez, fueron ejecutadas 109 personas, cuyas carpetas de investigación siguen en la congeladora, pues no ha sido esclarecido un solo hecho.

La comparativa de asesinatos en seis meses de 2019 con 2015 o 2016, habla del notorio y escandaloso incremento en la ola de violencia, pues en esos lapsos se cometieron 59 y 77 homicidios dolosos, es decir, prácticamente la mitad de los que se cometen ahora con total impunidad y en la mitad del tiempo.

Tampoco mencionó avances significativos en las desapariciones del docente del Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), del cual ya van más de tres meses sin que avance la indagatoria.

También guardó silencio en la desaparición de Karen Vasquez, de 15 años de edad, y que está ubicada por sus propios familiares en Veracruz, pero que al no existir el ‘incentivo procesal’, el Procurador no ha ordenado su rescate.

Esta menor fue reportada como extraviada desde diciembre de 2018 y a la fecha la PGJ ha negado el apoyo a la familia, pues éstos aportaron datos fidedignos sobre su paradero en Veracruz, pero el catedrático Procurador ha hecho caso omiso.