La tecnología de videovigilancia y la coordinación interestatal fueron clave para recuperar vehículos sustraídos en Apizaco, Tlaxcala capital y Yauhquemehcan.
Rommel PICHARDO
Tlaxcala, Tlax. Este jueves, el C5i Tlaxcala encabezó tres acciones operativas que derivaron en la recuperación de vehículos robados en distintos municipios, gracias al uso de videovigilancia, el seguimiento en tiempo real y la colaboración entre corporaciones de seguridad locales y de estados vecinos.
La primera intervención se registró en Apizaco, luego de que el 911 recibió el reporte del robo de una camioneta Chevrolet Silverado estacionada en el bulevar Cuauhtémoc. El C5i activó un operativo de monitoreo con cámaras que permitió rastrear el trayecto de la unidad. La información fue enviada a la Policía Municipal, que logró interceptar el vehículo en la calle Revolución y detener al conductor identificado como César N., quien quedó a disposición de la autoridad competente.
En un segundo caso, un automóvil tipo Beat fue sustraído en las inmediaciones del Centro Cultural Universitario de la UATx. Minutos después de la denuncia, el C5i reconstruyó la ruta que siguió el vehículo y detectó su salida hacia el Estado de México. Se estableció comunicación con autoridades mexiquenses para mantener su localización en tiempo real, hasta que fue asegurado en la comunidad de San Gregorio Cuautzingo.
La tercera acción se llevó a cabo tras el reporte del robo de un vehículo Lincoln MKX modelo 2011 en Santa Úrsula Zimatepec, Yauhquemehcan. Las cámaras de videovigilancia identificaron que la unidad era escoltada por otro vehículo, por lo que ambos fueron monitoreados mientras salían de Tlaxcala por la carretera Vía Corta. La coordinación con autoridades de Puebla permitió el aseguramiento de las dos unidades en territorio poblano.
El despliegue tecnológico y operativo del C5i Tlaxcala fue determinante para la recuperación de los vehículos y para el aseguramiento de uno de los implicados, consolidando resultados inmediatos ante reportes realizados al 911.
Las unidades recuperadas serán entregadas de nueva cuenta a sus propietarios tras los trámites correspondientes.