Operativo federal en Cereso de Apizaco deja aseguramiento de droga y teléfonos celulares

Rene ARELLANO JR / David DAN / Fotos Wes CUAPIO

Un despliegue conjunto encabezado por fuerzas federales, con apoyo de autoridades estatales y supervisión de observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT), permitió el aseguramiento de 63 envoltorios con presunta droga tipo cristal y cinco teléfonos celulares en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apizaco, ubicado en la comunidad de San Luis Apizaquito.

El operativo inició alrededor de las 19:20 horas del pasado miércoles 13 de agosto, con la participación de más de 100 elementos de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como cinco binomios caninos y más de 10 observadores de la CEDHT, quienes vigilaron que se preservaran los derechos humanos de las Personas Privadas de la Libertad (PPL).

Tras un pase de lista sin incidentes, se procedió a inspeccionar dormitorios y diversas áreas del penal. Con el apoyo de la Unidad Canina K9 de la SSC, se localizaron los 63 envoltorios con polvo blanco granulado con características de cristal, los cuales fueron embalados y puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala (FGJET).

Además, elementos de la Marina, SSC y Guardia Nacional ubicaron cinco teléfonos celulares de diversas marcas, entre ellas Motorola y Oppo, que también fueron asegurados y entregados a la FGJET para determinar si fueron utilizados en actividades ilícitas entre ellas extorsiones.

El operativo concluyó cerca de las 23:30 horas sin que se registraran incidentes mayores. Sin embargo, tanto la Fiscalía como la SSC iniciarán una investigación para determinar cómo la droga y los teléfonos lograron ser ingresados al Centro de Reinserción Social a pesar de los estrictos filtros de seguridad.

Cabe recordar que este tipo de revisiones se realizan de manera mensual; no obstante, la intervención llamó la atención por ejecutarse apenas dos días después de que Ventura N., PPL sentenciado por homicidio y secuestro desde hace 18 años, difundiera un video denunciando presuntas irregularidades en el Cereso, hecho que derivó en el cese temporal del director Juan Antonio N. y dos comandantes.