La organización pidió a los legisladores definir a
responsables en la legislación secundaria para garantizar educación de calidad
a los jóvenes en reclusión.
La organización Mexicanos Primero demandó que los
legisladores definan en las leyes secundarias a los responsables y mecanismos
de brindar educación incluyente, luegode obtener un amparo del Poder Judicial
que obliga a las autoridades a garantizar a los jóvenes en reclusión su derecho
a una educación de calidad.
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La directora general, Jennifer O´Donoghue, directora
general de la organización, explicó que el recurso fue promovido hace dos años
por Aprender Primero, brazo jurídico de la organización, Comunidad de
Tratamiento Especializado para Adolescentes de San Fernando en la Ciudad de
México.
Sandra Creixell, directora de estudios jurídicos de
Mexicanos Primero, detalló que el fallo emitido el 31 de mayo y fueron
notificados el 7 de junio.
La organización documentó que en las visitas realizadas San
Fernando, los adolescentes recibían clases de menos de una hora diaria y los
docentes no estaban capacitados porque eran voluntarios del Instituto Nacional
para la Educación de los Adultos (INEA).
“Al violar su derecho a la educación, el Estado también está
violando su derecho a la reinserción. La reinserción tiene cinco ejes y uno de
ellos es la educación, entonces si no pueden tener las oportunidades educativas
en el tiempo que están en los centros de tratamiento, perjudica mucho en su
reinserción.
La organización llamó a los legisladores a establecer
mecanismos de control y coordinación de la educación incluyente.
“El llamado es que en la legislación secundaria, los
legisladores establezcan los mecanismos de control y coordinación de la
educación incluyente, así como la facultad y obligación de los agentes de
cambio de identificar y eliminar cualquier tipo de barrera del aprendizaje y
responder a cada niña, niño y joven sin distinción”, dijo O´Donoghue.