Enfermedades como el cáncer no son contempladas en el Seguro Social para recibir tratamiento
Se organiza una expo tatuajes para ayudar a niña con cáncer
Francisco Liera Mayoral es un tatuador originario de Pachuca, Hidalgo, quien junto a otros doce tatuadores realizará un Expo Tatuaje con el fin de recaudar más de 90 mil pesos para operar a Nayelin, su pequeña hija de seis años. Nayelin tuvo un accidente escolar tras el que algunos médicos le revelaron a su padre que tiene un tumor en el cerebro. Se espera que tras la Expo Tatuaje se recaude el dinero suficiente para la operación y los gastos de recuperación.
La pequeña se encontraba en su escuela cuando experimentó una caída, tras ese suceso, fue trasladada al médico para hacerle una tomografía. Ésta reveló que la pequeña tiene un tumor cerebral. Al mismo tiempo, los médicos le informaron que la pequeña necesitará una cirugía para extraer el tumor; sin embargo el costo de esta operación es de 90 mil pesos.
Como el tatuador no cuenta con esa suma de dinero, se dispuso a conseguirlo de la mejor manera que conoce: tatuando. Por consiguiente, realizó una publicación en su cuenta de Facebook. En ella aclaraba que en su posición le sería muy fácil pedir dinero, en cambio, prefería realizar una serie de tatuajes pequeños con un costo reducido. De igual manera, pedía que se compartiera la publicación para generar más clientes.
Esta publicación se viralizó en cuestión de horas, de modo que, doce tatuadores hidalguenses se contactaron con él para ofrecerle su apoyo. Acordaron realizar una exposición de tatuajes el primero de junio, aunque aún no se sabe si la Expo tatuaje sólo tendrá una emisión se espera que la suma recaudada cubra los gastos de la operación y recuperación de la pequeña Nayelin.
En casos como este hace que nos preguntemos ¿qué sucede con la Ley General de Salud? Recordemos que tras la Reforma propuesta por Peña Nieto durante su sexenio se redujeron el número de unidades, servicios médicos como consultas y se dio paso a la precarización de las condiciones laborales del sector médico en todo el país.
Aunado a ello, se encuentran las limitaciones que tiene el Seguro de Salud para la Familia, en este sentido, existen distintas enfermedades cuyos tratamientos deben ser cubiertos por los pacientes o los tutores de los pacientes en caso de ser menores de edad. Estos padecimientos son definidos como preexistentes.
Normas de la Seguridad Social para la Familia
Se trata de enfermedades como el cáncer, VIH, insuficiencia renal crónica, enfermedades congénitas, demencia y psicosis. Estas representan un gran gasto tanto económico como emocional para los pacientes pues requieren tratamientos largos, dolorosos y que inclusive no garantizan devolverle la salud al paciente. Muchos padres de familia y deben abandonar sus trabajos para acompañar a sus hijos por lo que cubrir el tratamiento parece imposible.
Según las cifras del Gobierno de México, anualmente se presentan entre cinco y seis mil casos de cáncer infantil de los cuales sólo son tratados con éxito el 56%. También subraya que México tiene un promedio anual de 2 mil 150 muertes por cáncer infantil.
La salud es es un derecho de todos los ciudadanos, sin embargo en nuestro país parece un privilegio. Por tanto, es necesario que se realice una nueva reforma en el sector salud, de esa manera, padres y pacientes no tendrán que realizar medidas desesperadas para sobrevivir.