CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Luego de impedirles el paso a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, una decena de madres y padres de niños con cáncer lograron finalmente ingresar al Palacio Nacional para sostener una mesa de diálogo con Leticia Ramírez, responsable de la oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia.
“Vamos a entrar a Palacio, con Leticia Ramírez, para expresarle que nos acompañe al Hospital Infantil Federico Gómez. Ellos dicen que efectivamente no hay desabasto, vamos a pedirle que nos acompañe para verificar realmente cuánto medicamento hay”, comentó Omar, uno de los padres inconformes con el sistemático desabasto de medicamentos oncológicos.
Desde las 6:00 horas, el grupo, que ayer paralizó casi nueves horas las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, fue reforzado por personas que padecen el mismo viacrucis por la falta de medicamentos en otros nosocomios, como el Hospital General 20 de noviembre del ISSSTE y el de Alta Especialidad de Ixtapaluca, Estado de México.
Aunque en la conferencia matutina el presidente López Obrador se comprometió a regularizar la situación para que no falte el medicamento a los niños, los afectados advirtieron que solo un documento firmado por él, los convencerá de que así será.
Israel Rivas, padre de una niña de 5 años, diagnosticada con leucemia, adelantó que en la reunión van a exigir que se atienda hospitales en las ciudades de Oaxaca, Acapulco, Veracruz, Guerrero, Puebla y Chiapas, donde también padecen el desabasto de medicamentos oncológicos.
Y agradecieron que el presidente haya instruido a la Secretaría de la Función Pública iniciar una investigación contra Jaime Nieto Zermeño, director del Hospital Infantil Federico Gómez.
Con información de Manuel Alejandro Godínez López