Panes con forma de peyote causan sensación en Nayarit

Unos panes en forma de peyote causan sensación en Tepic, Nayarit, les llaman ‘peyoconchas’ y nacieron gracias al ingenio del dueño de un restaurante gourmet.

¿Qué son estos panes con forma de peyote?

Los panes también conocido como ‘peyoconchas’ tienen la forma del peyote, que es una especie de cactácea de color verde conformada por varios gajos coronados por una espina inofensiva de tonalidad oscura.

Con esto en mente, René Morales, propietario del restaurante gourmet “Casa Violeta” creó los panes con forma de peyote.

Tratar de darle un guiño a lo que es la cultura wixarika y fusionarla con lo que vienen siendo  los deliciosos panes dulces que generamos en México y el estado de Nayarit”, señala René Morales dueño del sitio donde nacieron los panes con forma de peyote.

La elaboración de la “peyoconcha” es similar a la concha tradicional, pero hay que tener mayor cuidado para que tome el color característico a la planta de uso tradicional wixarika.

Las peyoconchas nacieron como una idea de representar algo endémico de nuestra región, platicar con nuestro panadero. Estuvimos practicando el color ideal, la forma ideal para tener una bonita experiencia”, señala Alejandro Flores Chef de “Casa Violeta”.

¿A qué saben los panes con forma de peyote?

En realidad, las ‘peyoconchas’ sólo tienen de la cactácea alucinógena la forma parecida, pues en sus ingredientes no se cuenta con el peyote.

De hecho, su sabor es a vainilla como una concha blanca normal, pero los inventores de la cocina en “Casa Violeta” apuntan que pronto se tendrán nuevos y variados sabores para los panes con forma de peyote.

Por lo pronto, varios clientes pasan a “Casa Violeta” a disfrutar del singular pan, que ha causado sensación en Nayarit.

Son de esos productos que dices: no le quiero morder, no quiero que se desmorone, quiero llevármelas así. Muy atractivas y sabor riquísimo”, señala Ángel Núñez, un comensal de la ‘peyoconcha’.

  • El peyote es icono de los pueblos originarios que habitan el estado y por lo tanto forman parte de la identidad de Nayarit, por lo que estos panes son doblemente valorados por los comensales.