- El escenario, fue un supuesto de sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco.
Diego MENA/Wes CUAPIO
Tlaxcala formó parte del segundo macro simulacro nacional convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), para este 19 de septiembre, en el aniversario de los sismos ocurridos en 1985 y 2017.
Un total de 150 elementos de instituciones dedicadas a la seguridad, protección ciudadana y asistencia médica de la entidad tlaxcalteca arribaron al Centro histórico en punto de las 11:00 horas, para formar parte del macro simulacro y así poner en práctica sus maniobras ante siniestros naturales.
El escenario supuesto para esta ocasión, constó de un sismo con magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero.
Ante esto, se desplegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), Heróico Cuerpo de Bomberos y binomios K9; de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CEPC); Cruz Roja Mexicana; Secretaría de la Defensa Nacional (GN), Guardia Nacional (GN) y Direcciones de Protección Civil Municipal, de Panotla y Tlaxcala.
Entre las maniobras practicadas, destaca el rescate de personas lesionadas, atención en triage, uso de binomios caninos para la localización de víctimas, rescate urbano y extracción de vehículos, control de fuego y descenso de civiles desde las alturas o rescate vertical, a cargo de GOPES y Cruz Roja Mexicana.
Al término del evento, personal de CEPC reportó el rescate de cuatro personas: dos a cargo de Cruz Roja Mexicana, uno por bomberos y el último por los GOPES.
Luego de esto, en entrevista, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia, reportó que en total fueron 150 participantes del simulacro.
Además, que la respuesta dada ante la alerta sísmica fue inmediata, precisa y de apoyo para la población que, en el supuesto, requirió de apoyo para salvaguardar su integridad y vida.