Diego MENA
Lorena Cuéllar Cisneros, Gobernadora de Tlaxcala, aseguró que la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en el cierre carretero que ocurrió en la noche del pasado lunes en el municipio de Calpulalpan, fue necesario para garantizar el libre tránsito de los usuarios de la vía de comunicación.
Cuestionada por el tema, la mandataria explicó que, a pesar de garantizar la libre manifestación, es necesario que las movilizaciones no vulneren el libre tránsito de vehículos o personas, por lo cual, apostó porque se priorice el diálogo en asuntos de carácter municipal o estatales.
“Nosotros tenemos que salvaguardar también sobretodo el que la gente que transita tenga la posibilidad de seguirlo haciendo, como ustedes saben, hoy es un delito que también se cierren carreteras y nosotros somos prudentes hasta cierto momento, pero tenemos también pues abrir el diálogo”, declaró.
Luego, Cuéllar Cisneros aseveró que en conflictos sociales el diálogo tiene que ser el primer mecanismo para poder resolver los problemas y así no afectar a terceras personas.
No obstante luego de esto dijo desconocer sobre el uso de gas lacrimógeno por parte de los elementos de la SSC para abrir la circulación en la carretera México – Veracruz, pero, repitió que es importante que, quienes se manifiesten, tomen en cuenta el respeto hacia terceros y no afectarlos.
“Como les decia, que los ciudadanos también puedan ser respetados, así como pedimos respeto de los manifestantes para que no afecten a terceros, y desde luego siempre invitar a todos en el diálogo con las autoridades municipales”, agregó.
Respecto al conflicto, la Gobernadora comentó tener conocimiento sobre mesas de diálogo entre el Ayuntamiento y la parte inconforme “sé que ya están muy avanzados los trabajos también y eso lo estará tomando en cuenta”, finalizó.