David Dan Perezarate
La Guardia Nacional (GN) pegó otro golpe a los delincuentes que se dedican a saquear los vagones del ferrocarril en el municipio de Muñoz de Domingo Arenas, con el aseguramiento de cuatro sujetos y mismo número de camionetas que utilizan para transportar lo que hurtan.
Los efectivos de la GN ejecutaban un operativo de disuasión de robo al tren, cuando detectaron que decenas de sujetos habían detenido la marcha de “La Bestia” y arrojaron varios costales a los terrenos de labor, por lo que al percatarse de la presencia militar, los delincuentes emprendieron la huida por diferentes puntos.
De inmediato, los efectivos le dieron alcance a dos hombres que escapaban a pie, y a otros dos que se ocultaban en los vagones, por lo que los cuatro sujetos fueron asegurados.
Los ahora imputados se identificaron como Israel P., de 38 años de edad, vecino de Santa Anita Huiloac, Apizaco; así como José Mauro P., de 35; Rafael H., de 33; y José Miguel C., de 39, éstos vecinos de San José Tetel, Yauhquemehcan.
Los sujetos fueron puestos a disposición por parte de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que acudieron al apoyo de la GN.
Además, los oficiales en funciones de Guardia Nacional, ubicaron y entregaron a los estatales cuatro camionetas:
1.- Pick Up, modelo 2001, color negra, con placas de circulación AC-67-979 particulares del estado de Aguascalientes.
2.- Dodge Ram, tipo Pick Up, color negra, con metálicas XB-12-322 del estado de Tlaxcala.
3.- Dodge Ram, modelo 1989, color café con franjas en tono crema, y con placas SK-42-495 del estado de Puebla.
4.- Ford, tipo Lobo, color roja, modelo 1998, con metálicas XB-09-862 del estado de Tlaxcala.
Al consultar las unidades, ninguna arrojó reporte de robo, pues comúnmente los delincuentes hurtan las camionetas para posteriormente utilizarlas para el atraco al tren.
Es el primer golpe que asesta la GN a los sujetos que perpetran atracos al tren, bajo el mando del General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, José Joaquín Jiménez Cueto.