Pemex clausura toma clandestina que provocó mega fuga de gas en Nanacamilpa

René ARELLANO JR

Después de tres días de intensas labores, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) concluyó este lunes 15 de septiembre la cancelación e inhabilitación total de la toma clandestina que provocó la fuga masiva de Gas LP en la comunidad de Tepuente, municipio de Nanacamilpa, Tlaxcala.

La emergencia comenzó la mañana del viernes 12 de septiembre y generó una amplia movilización de cuerpos de seguridad y auxilio, así como el desalojo preventivo de varias familias de la zona.

Tras un desfogue controlado del combustible, que se prolongó por más de 48 horas, cuadrillas de Pemex pudieron realizar una inspección minuciosa en el kilómetro 650+717 del ducto LPG Cactus-Guadalajara, donde localizaron la toma ilícita utilizada por huachigaseros.

Los trabajos de cancelación se extendieron durante 12 horas continuas e incluyeron la localización, sellado y clausura definitiva de la toma. Fue después de las 16:00 horas cuando la paraestatal confirmó la conclusión de las maniobras, al tiempo que se descartó cualquier riesgo para la población.

La zona permaneció bajo un fuerte resguardo del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil estatal, Policía Municipal y Seguridad Física de Pemex.

Autoridades federales confirmaron que la fuga se originó por la instalación de una toma clandestina para la extracción ilegal de gas. La Fiscalía General de la República (FGR) ya abrió una carpeta de investigación en coordinación con instancias estatales con el objetivo de identificar y capturar a los responsables.

Pemex informó que las pérdidas derivadas del incidente fueron millonarias, y subrayó que, de no haberse controlado a tiempo, el siniestro pudo haber provocado una explosión de consecuencias incalculables.

Finalmente, autoridades municipales, estatales y federales llamaron a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa en las inmediaciones de los ductos, como la presencia de pipas o personas ajenas a la zona. Para ello pusieron a disposición los números de emergencia 911 y 089.

La fuga en Nanacamilpa trascendió a nivel nacional, generó tendencia en redes sociales y fue ampliamente documentada por habitantes, quienes compartieron imágenes y videos del impresionante desfogue nocturno, cuando el cielo se iluminaba con la quema controlada del gas.