Periodistas que cobran en el Gobierno del Estado, no pueden ser moderadores de debate: Osorio Nava

Por Miguel Hernández

Integrantes de la Confederación de Periodistas y Reporteros de México, delegación Tlaxcala, protestaron frente al Instituto Tlaxcaltca de Elecciones (ITE), donde pidieron cambiar a los cuatro periodistas que fueron designados como moderadores para los dos debates entre candidatos de los diferentes partidos a la Gubernatura de Tlaxcala, derivado que cobran y son afines al actual gobierno del Estado de Tlaxcala.


Encabezado por su presidente Virgilio Osorio Nava expresó: “nos pronunciamos y repudiamos las actitudes del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones por la designación de moderadores afines a la candidata de la Coalición Unidos por Tlaxcala, exigimos que en la vida democrática de esta entidad no se utilicen argumentos notoriamente de favoritismo intolerancia, clasismo, y discriminación”.


Expuso que los agrupados en la Confederación de Periodistas de México, en Tlaxcala, hay gente preparada con título profesional de licenciatura, maestría y dos con doctorado, muy capaces para ser moderadores, pero no fueron tomados en cuenta”.


Alertó que el Consejo General del ITE muestra acciones de parcialidad al inclinarse por un “grupúsculo” de periodistas serviles a los poderes fácticos. Los periodistas de esta organización Copremac, tenemos el 95 por ciento del gremio, y entre sus filas hay valiosos periodistas, responsables y veraces, el ITE en esta decisión e imposición, muestra fehacientemente su alianza con el Gobierno local y el Prianrd, afectando con ello a los candidatos de otros partidos políticos”.


Al mismo tiempo, pidió que cambien los moderadores y para que haya total imparcialidad, los nuevos moderadores que no estén cargados hacia un lado, que sean de otra entidad del país.


A su vez, el periodista Raúl Contreras expresó que se llegó a un acurdo donde los moderadores pueden preguntar y replicar preguntas a los candidatos lo que pone en duda la imparcialidad para favorecer a una de ellas.


Por otro lado, Osorio Nava externó que los periodistas Edgardo Cabrera Morales, Víctor Hernández Tamayo, América Montoya y Elizabeth Muñoz, tienen claras tendencias de favoritismo al Prianrd, basta leer o conocer su trabajo “profesional periodístico”, más allá de sus escándalos personales.


Sin incluir que estos personajes cobran en el Gobierno del estado de Tlaxcala, y tienen jugosos convenios económicos con el gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez, por tanto, deben excluirse y no ser juez y parte para favorecer a la abanderada del Gobierno estatal, situación prohibida por la norma electoral.


Posteriormente a la protesta, conformaron una comisión para entregar un documento al ITE a fin de que cambien a los moderadores de los dos debates que tendrá a efecto en próximos días en la ciudad de Tlaxcala.


Finalmente, rechazaron al clasismo, intolerancia y censura del ITE hacia el 95 por ciento del gremio periodístico agrupados en la Copremac, deslindándose ante la sociedad tlaxcalteca de los comunicadores “serviles y paleros” del gobierno estatal y que el ITE quiere hacer creer que estos 4 son los dueños de la información y de la verdad.