•La dependencia inició un procedimiento administrativo contra un ex trabajador por incurrir en una responsabilidad administrativa en 2014.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) descarta cualquier medio de ejecución forzada en contra de la institución, luego de que se inició un procedimiento administrativo ante el Consejo de Honor y Justicia en contra de un ex oficial de la Policía de Investigación, luego de que comprobó su responsabilidad administrativa durante su desempeño en mayo de 2014.
Derivado de que el ex oficial incurrió en una responsabilidad administrativa, se determinó prescindir de sus servicios en la fecha referida, ya que la conducta que realizó, violó los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, mismos que el infractor tenía la obligación de observar por pertenecer al servicio policial.
Lo anterior, tal y como se acredita con la resolución emitida por el Consejo de Honor y Justicia de la Policía de Investigación de Tlaxcala, por lo que en ningún momento fue despedido injustificadamente, ya que se cuentan con elementos suficientes que acreditan su responsabilidad.
Resultado de esta acción, el ex trabajador promovió un recurso de revisión en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), autoridad jurisdiccional que emitió la resolución con fecha siete de febrero de dos mil veinte, en la cual declara la nulidad relativa del acto administrativo, por lo que establece el pago como un derecho resarcitorio; sin embargo, en ningún momento exime al ex oficial de su responsabilidad.
No obstante, la PGJE al ser una dependencia centralizada, no puede ser embargada, ya que es responsabilidad de las instancias correspondientes resolver lo que a derecho corresponda.