Diego MENA
Durante su primer informe de actividades, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Jakqueline Ordóñez Brasdefer, solicitó al Gobierno del estado considerar un aumento presupuestal a favor del organismo autónomo para el próximo ejercicio fiscal.
Frente a la Gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, la ombudsperson enfatizó que, dicha solicitud, tiene por objetivo remodelar las instalaciones que, desde hace 25 años no han tenido renovación alguna.
De modo, que la reparación de la infraestructura, tendría por objetivo brindar espacios seguros y adecuados, para quienes laboran ahí y para la ciudadanía.
También, comentó que el aumentó presupuestal servirá para que la CEDH pueda ampliar su agenda con metas a corto y mediano plazo en defensa de los derechos humanos y la atención a expedientes abiertos.
Aún así, Ordóñez Brasdefer aseveró que, tras su llegada a la CEDH en junio de 2021, se implementó un modelo de gasto austero que ha permitido afrontar y llevar a cabo sus actividades.
Cabe mencionar, que para el ejercicio fiscal 2022, la CEDH había solicitado un incremento presupuestal que, al momento, se desconoce si fue otorgado por parte del Congreso del estado.
El aumento, se pidió debido a la herencia de laudos laborales que fueron heredados del expresidente, Victor Manuel Cid del Prado Pineda, que representaban un fuerte gasto para el organismo autónomo.