Diego MENA
Un grupo de activistas, abogadas y familiares de víctimas de violencia vicaria, se manifestaron la tarde de este jueves para pedir a los Tres Líderes de Gobierno a no ser omisos ante este tipo de agresión machista, que vulnera el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Con una concentración frente al Palacio de Justicia, las inconformes reprobaron el desinterés por parte de los Tres Poderes en materia de violencia hacia las mujeres, pues, en el caso del Legislativo, señalaron que las iniciativas presentadas y aprobadas han sido trabajadas desde la sociedad civil y no de un solo diputado.
En tanto, que en el Ejecutivo reclamaron que se contrata a personal sin capacitación suficiente o nula en puestos en atención a víctimas, por ejemplo, en el Sistema Estatal DIF (SEDIF) y Ministerios Públicos.
Asimismo y en torno al Poder Judicial, pidieron a la magistrada presidenta, Mary Cruz Cortés Ornelas, que los casos de violencia con perspectiva de género, en especial la vicaria sea tratada con celeridad, objetiva e imparcialmente.
En exigencia a todo esto, el acceso a la sede del Palacio de Justicia fue cerrada por parte de las activistas con pancartas y cinta, pues momentos antes solicitaron el diálogo con Cortes Ornelas, sin obtener una respuesta.