Policía de Género

Por Héctor A. Villalva

Con el objetivo de inhibir la violencia contras las mujeres y ofrecerles mayor protección, en el Estado de Tlaxcala, se crea la Policía de Genero adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El gobierno que encabeza Lorena Cuéllar está comprometido a poner fin a la agresión contra las mujeres y niñas. Desde el inicio de su administración se toman medidas para proteger a las féminas de todos los estratos sociales, y también a las más vulnerables como inmigrantes, las que sufren violencia familiar, y las de las comunidades indígenas.

En Tlaxcala, la violencia hacia las mujeres es un problema que concierne a todos los sectores, por primera vez, el gobierno estatal adopta un enfoque innovador para poner fin a cualquier tipo de intimidación contra ellas.

Este cuerpo policial está integrado por 50 elementos capacitado en la Actuación Policial en Materia de Violencia de Género, Protocolo para el Uso Legítimo de la Fuerza y Protocolo Nacional de Primer Respondiente; así como en materia de detención y conducción de personas, armamento y tiro, defensa policial, primer respondiente y conducción de vehículos.

Están debidamente identificados para que la población los reconozca en caso de necesitar ayuda y orientación. No solo brindarán servicio de acuerdo con el número de reportes que se emitan en el Servicio de Emergencia, 911, o denuncia anónima 089; sino también harán acciones de patrullaje preventivo.

Son 12 patrullas las cuales estarán distribuidas en cada delegación para e recorridos y atención de reportes; así como la Unidad Especializada en Combate a la Violencia de Género la cual brindará traslado a las víctimas a las instancias correspondientes para continuar con su procedimiento legal.

Este grupo tiene entre sus objetivos promover la cultura del respeto y no violencia hacia las mujeres, además cuenta con unidad especializada en atención de primer contacto en materia de delitos de violencia de género.

En todo momento el gobierno que encabeza Lorena Cuéllar alienta y respalda a las mujeres y niñas a través de las estructuras competentes sobre las leyes establecidas a denunciar los abusos y