Policías Municipales De Oaxaca Paran Labores; Exigen Recursos

El ayuntamiento de Oaxaca informó que solamente 732 policías que cuentan con los exámenes de control y confianza, son los que pueden acceder al beneficio

Policías municipales de la ciudad de Oaxaca iniciaron un paro de labores parcializado, para exigir el pago de recursos directo a su salario con fondos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que el Gobierno federal otorga a los municipios.

Las movilizaciones comenzaron desde hace unos días y apenas esta semana, las autoridades municipales comenzaron los pagos, pero la modalidad no convenció a los manifestantes.

Ahorita efectivamente ya empezaron a pagar el día de ayer, no lo están dando en efectivo, lo están dando en cheque, ese no es ningún problema, el inconveniente aquí es que los están haciendo firmar una carta a compromiso, para qué, para que los compañeros pues tengan que justificar o se vean obligados a justificar ese apoyo”, señaló Petrona Gutiérrez Lucas, vocera movimiento de policías municipales.

Los elementos policiacos aseguraron que ese recurso es un apoyo que ellos pueden destinar a cualquiera de sus necesidades y según el municipio de Oaxaca, las reglas de operación sólo permiten que se apliquen al pago de apoyo para la educación, mejoramiento de vivienda o ahorro para el retiro.

Prácticamente están condicionando, porque si los compañeros no firman esa carta compromiso pues nada más no les dan su cheque”, aseguró Petrona Gutiérrez Lucas, vocera movimiento de policías municipales.

La mañana de este martes, los elementos policiacos que concluyeron su guardia se manifestaron en el cuartel general de la Policía Municipal.

Otros más realizaron patrullajes, pero con menor número de elementos.

En un comunicado, el ayuntamiento de Oaxaca informó que solamente 732 policías que cuentan con los exámenes de control y confianza, son los que pueden acceder a este beneficio, que asciende a 7 mil seis pesos para cada policía.

Policías y autoridades municipales iniciaron rondas de diálogo para tratar de alcanzar acuerdos que levanten la protesta de los elementos policiacos.