A 25 años del inicio de la actividad eruptiva del volcán Popocatépetl se han reportado 5 pérdidas humanas, además, existe un impacto en la salud de los mexicanos, reportaron este miércoles autoridades y científicos que han estudiado al coloso en nuestro país.
El 21 de diciembre de 1994, el volcán Popocatépetl inició con su actividad eruptiva. Hoy 25 años después, los científicos mexicanos aseguran haber aprendido mucho de la actividad volcánica, conocimiento que ha permitido tomar las decisiones en los momentos de mayor riesgo para la población.
En este periodo, se han perdido 5 vidas humanas y sí ha dejado impacto en la salud, debido a la presencia de partículas menores provocadas por la ceniza volcánica que afectan a las vías respiratorias, resaltó en entrevista el Director del Instituto de Geofísica de la UNAM, el Dr. Hugo Delgado.
Mientras más eficiente es la explosión, más fino es el material, entonces cuando las explosiones son muy energéticas, de mayor magnitud, relativamente producen mayor fragmentación de los materiales, cuando el material es muy fino permanecen en el ambiente y es difícil de notarlas”, resaltó el académico.
El Director del Instituto de Geofísica de la UNAM detalló:
Cuando las partículas son demasiado finas ingresan a través del aparato respiratorio zonas que normalmente la mucosa no es capaz de detener y van directamente a los pulmones entonces hay afectaciones de tipo respiratoria”.
El material derivado de la actividad eruptiva del volcán Popocatépetl puede pasar inadvertido por su tamaño de hasta 2 milímetros; sin embargo, pueden estar a través de:
- Contacto directo
- Inhalación de cenizas o gases retenidos
- Ingesta de alimentos o agua contaminada
¿Cómo afectaría a la salud si se aspira ceniza volcánica?
- Irritación aguda en los ojos y las vías respiratorias
- Conjuntivitis irritativa o abrasiones a la córnea
- Transtornos gastrointestinales
- Severas formas de agotamiento respiratorio
- Exceso de escurrimiento nasal (Hipersecreción preexistente de moco)
- Potencias de desarrollar enfermedades obstructivas
Estas son algunas recomendaciones de qué hacer ante la caída de ceniza volcánica:
- Cubrir nariz y boca con pañuelo húmedo o mascaras especiales para partículas PM 2.5
- No realizar actividades al aire libre
- Mantener a mascotas y su alimento, en lugar techado
- Evitar el uso de lentes de contacto
- Limpiar ojos y garganta con agua limpia
- Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer dentro de casa el mayor tiempo posible
- Barrer y retirar la ceniza de techos, azoteas, patios y calles
- Cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua para que no se contamine
Volcán Popocatépetl, objeto de estudio a nivel internacional
El volcán Popocatépetl se ha convertido en un referente internacional, de inspiración cultural, es todo un emblema de México, resaltó la Coordinadora de Humanidades durante el simposio que realiza la UNAM por los 25 años del inicio de actividad eruptiva.
El Coordinador Nacional de Protección Civil, David León, reconoció el esfuerzo de investigadores, científicos y comunidad que trabaja 24 horas de los 365 días del año, para monitorear el comportamiento del Popocatépetl, lo que ha permitido tomar las mejores decisiones en los momentos cruciales.
Actividad del Popo, un parteaguas en materia de Protección Civil
El Popocatépetl ha marcado también un parteaguas en la Protección Civil de México, experiencia que ha servido para salvar vidas y fortalecer las medidas preventivas, afirmó el titular del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
En este periodo, únicamente se han perdido 5 vidas humanas, pero sí ha dejado impacto en la salud, debido a la presencia de partículas menores que afectan a las vías respiratorias, resaltó en entrevista el Director del Instituto de Geofísica de la UNAM.