*Continúa la alerta por la caída de ceniza en municipios de Tlaxcala
Naye Vélez
En las últimas horas, el volcán Popocatépetl ha mostrado un incremento significativo en su actividad, con una fuerte explosión que generó emisiones de cenizas acompañadas de material incandescente, que de acuerdo a reportes, podría incrementar la caída de ceniza en algunos municipios de Tlaxcala.
La actividad comenzó a registrarse a partir de las 20:20 horas, con un tremor que incluyó emisiones de ceniza y fragmentos incandescentes. La columna resultante alcanzó una altura de aproximadamente 1.0 kilómetro y se desplaza hacia el este, según informaron las autoridades.
Durante las últimas 24 horas, se detectaron un total de 30 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza. Además, se identificaron 617 minutos de tremor de alta frecuencia y de muy baja a mediana amplitud, indicando un aumento en la actividad sísmica del volcán.
Ante esta situación, las autoridades instan a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a seguir las recomendaciones de protección civil. El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2, mientras se monitorea de cerca la evolución de la actividad volcánica.