Respecto al incendio suscitado en Emiliano Zapata el pasado viernes, vecinos de la zona afectada denunciaron que el siniestro fue originado por huachicol y no por aceite y neumáticos, como lo reportó la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
Según los denunciantes, que pidieron la gracia del anonimato, el lugar de la ignición desde hace años se ha dedicado a la venta de hidrocarburos obtenidos de manera ilícita, no obstante, las autoridades nunca atendieron las denuncias hechas por la actividad que fácilmente puso en riesgo a una importante cantidad de personas.
No fue hasta este viernes, que al menos 10 toneles de huachicol empezaron a incendiarse luego que los hijos del propietario quemaran pirotecnia y que una chispa haya caído cerca a los toneles de combustible.
De ahí, que tras el incendio los menores de edad resultaron con quemaduras leves derivado de las detonaciones y la expansión del fuego.
El Heroico cuerpo de Bomberos acudió al lugar en atención a la llamada de auxilio la cual refirió que el incendio se generó por la quema de llantas, toneles y aceite, olvidando que las llamas fueron generadas por combustible.
Respecto al dueño del lugar identificado como Rafael H., se sabe que al momento del siniestro se encontraba en el estado de Hidalgo, resolviendo unos asuntos relacionados al huachicoleo.
Finalmente, los denunciantes expresaron sus molestias, pues dijeron que las autoridades “han olvidado” a Emiliano Zapata y que por ello la actividad ilícita ha sido más concurrente día a día.