Diego MENA
Regidores y presidentes de comunidad de El Carmen Tequexquitla, levantaron ante el Congreso del estado y el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), una denuncia formal en contra de la alcaldesa, María Araceli Martínez Cortés, por nepotismo y desvío de recursos.
De acuerdo con lo presentado por los denunciantes, a la alcaldesa, se le dejaron 20 millones de pesos para el ejercicio fiscal de los últimos cuatro meses del 2021.
Presupuesto, al cual le hicieron observaciones por 11 millones 174 mil 780 pesos, que representan un gasto mayor al presupuestado, además de responsabilidades administrativas como falta de documentación y el hallazgo de 50 partidas municipales “sobregiradas”.
Al hacer análisis a lo entregada para justificar gastos, se encontró con el gasto de 36 mil pesos en una comida; 88 mil pesos en fiestas decembrinas; el pago de 110 mil pesos a un restaurante, por concepto de lonas, vajilla, mesas, sillas y meseros, aunado al gasto de tres millones de pesos en construcción de vías de comunicación internas, las cuales no se han comprobado sean existentes.
También, se hizo una observación en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), de un millón 200 mil pesos.
En cuanto al nepotismo, la misma denuncia integró que al menos 30 personas que guardan relación familiar directa con la familia fueron contratados en Direcciones estratégicas.
Por ejemplo, el esposo y otros familiares fueron detectados en el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF); uno de sus hijos está en el Despacho de la presidenta; su yerno, en la Secretaría de Ayuntamiento; sumado a sobrinos que fueron contratados en obras públicas, servicios municipales, la contraloría y la coordinación de seguridad municipal.
Es de mencionar, que la denuncia ya fue recibida en el Congreso del estado y el Órgano de Fiscalización Superior, para los efectos correspondientes.