- Participación Ciudadana y Política; Inclusión; Transparencia y; Gobierno de Resultados
David Dan PEREZARATE
La Alianza “Unidos por Tlaxcala”, presentó su propuesta de Gobierno basado en cuatro ejes centrales: Participación Ciudadana y Política; Inclusión; Transparencia y Rendición de Cuentas y; Gobierno de Resultados.
En conferencia virtual, los dirigentes estatales de los partidos que integran la alianza, PRI, PAN, PRD, PAC y PS, explicaron cada eje que será la columna vertebral de su sistema denominado Co-Gobierno.
La presentación de la propuesta de gobierno, la realizó el dirigente estatal del Partico Alianza Ciudadana (PAC), Serafín Ortiz Ortiz, quien detalló que tendrán la oportunidad histórica de Gobernar con resultados concretos.
Refirió que ésta deberá ser una manera diferente de hacer Gobierno, con resultados concretos, rendición de cuentas, democrático, participativo e incluyente de los más talentosos hombres y mujeres tlaxcaltecas.
“Suscribimos el acuerdo de Co-Gobierno, que es la forma genuina de resolver el hambre de nuestra gente, el miedo e impotencia frente al crimen que nos lastima y amenaza nuestras vidas, libertades y patrimonio; y para contener el creciente autoritarismo de los prepotentes y ponerle freno a la pandemia del Coronavirus, y en general, atender las necesidades básicas de supervivencia de una sociedad empobrecida”, resaltó.
En su oportunidad, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Gilberto Temoltzín Martínez, detalló el eje
Participación Ciudadana y Política, donde destacó que, con un Gobierno Abierto, mejorarán la calidad de vida de los tlaxcaltecas.
“Nos encontramos frente a la urgencia histórica en la vida política, ante ello surge la propuesta de Co-Gobierno, que se formaliza con voluntades de los partidos que conformamos la Alianza Unidos por Tlaxcala, donde la propuesta es crear un Gobierno transparente global, con vocación de servicio, sin corrupción, que respete los derechos humanos y el medio ambiente”, precisó.
En tanto, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Noé Rodríguez Roldán, afirmó que el Gobierno de Resultados es el que, con responsabilidad absoluta y seriedad, conducen a la sociedad a mejores servicios educativos y de salud.
“Tlaxcala merece seguir teniendo gobiernos de resultados, en 2019, tuvimos el primer lugar nacional, con un Gobernador emanado del PRI, con crecimiento económico de más del seis por ciento, el segundo lugar en crecimiento industrial, abriendo la posibilidad de mayores empleos formales” recalcó.
Rodríguez Roldán hizo énfasis en los programas del Gobierno actual que han impactado de manera favorable en los tlaxcaltecas, como los apoyos al campo, becas a estudiantes a nivel estado y en el extranjero, programas de apoyo a la economía familiar y a las mujeres jefas de familia.
“Hoy más que nunca, los tlaxcaltecas debemos confiar en el futuro, confiar en la certeza que brinda la preparación y no dejar al estado en el abandono y a la suerte de las ocurrencias y la incertidumbre de los gobiernos de MORENA, quienes han desmantelado y destruido estados como Morelos, Veracruz, Tabasco y Puebla”.
En tanto, el dirigente del PRD; Julio César Pérez González, dijo que el eje de Transparencia y Rendición de Cuentas, se centrará en transparentar al máximo el ejercicio de los recursos públicos para dar mayor confianza a la ciudadanía de que sus impuestos están bien manejados en obras y servicios, sin corrupción e impunidad.
Por ello, afirmó que la propuesta abarca comparecencias obligatorias de los de los titulares de las dependencias y organismos autónomos para garantizar que ningún servidor público pueda desviar recursos, y generar sanciones ejemplares a quienes hagan esos actos.
“Se debe instruir la Muerte Civil a servidores públicos y empresas privadas por actos de corrupción, inhabilitarlos para evitar que participen en adjudicaciones con dependencias, instituciones y organismos públicos”.
En su intervención, Patricia Zenteno Hernández, dirigente estatal del Partido Socialista (PS), habló sobre el tema de la Inclusión, donde resaltó que se generará la participación activa de las comunidades independientemente de su creencia religiosa, preferencias sexuales, raza, o actividad.
“Ello permitirán, sin duda, construir políticas públicas que propicien una vida digna, desarrollo adecuado y sostenible, con una sociedad más justa y solidaria”, aseveró.
Por último, dijo que se deberá garantizar a la ciudadanía en general el acceso a servicios básicos, para lograr la reducción de la pobreza y generar empleos garantizando una vida autónoma para los tlaxcaltecas.