René Arellano||■
Por interés marcado para favorecer al exalcalde de Texoloc y actual diputado, Miguel Ángel Covarrubias, un ciudadano presentó una queja administrativa en contra de la Juez Aurora Mercedes Moctezuma Martínez, y analiza las evidencias para hacer lo mismo en contra del Magistrado Fernando Bernal Salazar.
De acuerdo con el quejoso Alberto Lira, en 2009 fue golpeado por policías municipales de Texoloc, por lo que presentó la demanda por las lesiones, y en 2014, cuando ya fungía como edil, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, el Juzgado condenó al Ayuntamiento a pagar los daños que sufrió.
Sin embargo, el alcalde perredista se negó a pagar, incluso mintió a la sociedad al afirmar que ese juicio ya había concluido en favor de la comuna.
El afectado presentó una queja administrativa el pasado fin de semana en contra de la Juez Aurora Mercedes Moctezuma Martínez, pues ésta se excedió en su actuar, ya que resolvió el 19 de septiembre de 2019 un incidente de nulidad de actuaciones declarando nulidad de notificación del 7 de febrero de 2018, cuando el Municipio no lo recurrió en ningún momento esa notificación.
La intención de esa actuación, es retardar el juicio para que el Gobierno Municipal que encabeza la madre de Miguel Ángel Covarrubias, Maribel Cervantes, no pague los daños causados a Alberto Lira, quien recientemente fue hospitalizado nuevamente, por las secuelas de la golpiza que recibió.
Corrupción del Poder Judicial y Covarrubias
El interés del Magistrado Fernando Bernal Salazar en beneficiar al exalcalde Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, se da, ya que cuando se encontraba fuera del Poder Judicial, fungió como abogado del Ayuntamiento de Texoloc en ese asunto, precisamente en el periodo del ex edil Miguel Ángel Covarrubias.
Posteriormente, cuando el Congreso del Estado crea la Comisión de evaluación para la ratificación del Magistrado Fernando Bernal, quien la presidió fue el mismo exalcalde de Texoloc, Miguel Ángel Covarrubias, y a pesar de que existía interés de las partes, el congresista no se excusó en encabezarla, por lo que la propia ratificación se tornaría ilegal.
Ahora, existe una queja y apelación pendiente por radicarse en la Sala Civil y Familiar y será el propio Magistrado Fernando Bernal quien conozca de las mismas, por lo que debería excusarse, precisó el quejoso, -pero dijo-, “habrá que esperar a ver la calidad moral y ética del abogado” y de ahí proceder legalmente.
Por último, Alberto Lira afirmó que ya analizan las pruebas y evidencias para presentar la queja también en contra de Fernando Bernal Salazar, ante el Consejo de la Judicatura y las denuncias ante las instancias correspondientes, así como informarlo al propio Congreso del Estado ya que Miguel Ángel Covarrubias debió excusarse en el proceso de ratificación del Magistrado.