A través de un sistema de educación virtual, los presos del Centro de Reinserción Social No. 1 en el estado de Durango, podrán cursar una de las seis carreras que se ofertan en la Universidad Virtual, informó el director del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango, Alejandro Mojica Narvaez.
El director de este subsistema, mencionó que esto fue posible gracias a la firma del convenio de colaboración entre CECyTE Durango y la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) en beneficio de los estudiantes de educación media superior, impulsando la formación integral de los alumnos y promoviendo la continuidad en la educación superior, siendo el Centro de Readaptación Social el primero en formar parte de este proyecto donde cualquier egresado que haya pertenecido al subsistema CECyTE Durango, tiene la oportunidad de ingresar a la Universidad Virtual.
Refirió que los estudiantes tendrán la oportunidad de continuar con la educación superior en la Universidad Virtual, al terminar su bachillerato, cursando alguna carrera entre las que ofrece la UJED como son:
- Ingeniero en fruticultura
- Ingeniero en Sistemas Computacionales
- Licenciado en Psicología
- Contador Público
- Licenciado en Administración
- Licenciado en Trabajo Social
Mojica Narvaez, señaló que uno de los objetivos principales que se tiene como institución académica de educación media superior con carrera técnica, es llevarla hasta todos los rincones del estado, donde hay mayor vulnerabilidad y dificultad de acceso a la educación.
Destacó también que ahora, gracias al uso de las tecnologías, se cuenta con internet en los 71 planteles de CECYTE, facilitando así la oportunidad de aprender con este sistema y apoyando a los egresados para que continúen con su preparación académica.
El rector de la UJED, Rubén Solís Ríos, comentó que su misión principal será contribuir en la formación universitaria de personas, a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, mediante la oferta de programas educativos flexibles e innovadores en modalidades no convencionales, los cuales generan aprendizajes significativos y permiten una cobertura equitativa de calidad, formando profesionistas que den respuesta a los retos sociales, políticos, económicos y tecnológicos de su entorno.
El director del Cereso No. 1, Gustavo Rivera Ramos, agradeció la oportunidad brindada al penal de estudiar en la Universidad Virtual, mencionando que es la primera vez que una institución de educación superior se acerca para darles este apoyo.