Primer Lugar en Himno Nacional la Técnica 36

  • Asesoradas por Arturo Luna Sánchez
  • Anfitriona la Técnica 3 de Nativitas
  • Presente Supervisor Campos Temoltzin

Treinta alumnas de la Escuela Secundaria Técnica 36 en colonia La Joya de la capital, obtienen el primer lugar en el concurso de “Interpretación del Himno Nacional”, siendo su asesor el maestro de artes Arturo Luna Sánchez.

En esta actividad que se realiza anualmente estuvieron presentes el Supervisor de la Zona 01, maestro Andrés Felipe Campos Temoltzin; el Secretario General de la Sección 31 de SNTE, maestro Demetrio Rivas Corona; expertos en la materia y Directores de las escuelas participantes.

El maestro Raymundo Padilla Carro, Director del Plantel en La Joya con el lema “Educación desde la Cuna de la Nación”, dijo estar contento por las participantes y el asesor, ya que el Himno Nacional Mexicano es uno de los tres símbolos patrios establecidos por la ley en nuestro país, junto con el escudo y la bandera nacional.

Cabe mencionar, que en esta ocasión le toco ser sede en este importante evento educativo, a la Escuela Secundaria Técnica 3 de Santa María Nativitas, quienes recibieron dignamente a todos los educandos de las escuelas que conforman la zona 01.

Pese a conocerse y usarse el Himno Nacional como tal desde 1854, solo se hizo oficial desde 1943, a partir de un decreto expedido por  Manuel Ávila Camacho, quien fungió como presidente de México de 1940 a 1946.

Agregó que la letra del himno alude a victorias mexicanas en batallas, trata sobre la defensa de la patria, las virtudes del pueblo que la ejerce y el sacrificio que conlleva.

Sus estrofas y estribillo fueron compuestas por el poeta potosino Francisco González Bocanegra en 1853, mientras que su música, obra del músico español Jaime Nunó, fue realizada al año siguiente.

En su versión original, el himno tiene diez estrofas, pero en los noventa años que pasó para su oficialización pasó por varias modificaciones o intentos de modificación, y quedó reducido solo a cuatro estrofas y el estribillo a partir de 1943, cuando se oficializó.