Con el propósito de que la entidad cuente con un órgano de procuración de justicia autónomo, la Diputada Luz Vera Díaz presentó una iniciativa para adecuar diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado de Tlaxcala.
En la última sesión ordinaria del Congreso del Estado, correspondiente al segundo periodo del primer año de ejercicio constitucional, la Diputada aseguró que la iniciativa pretende atender el rezago que existe en Tlaxcala respecto a la armonización de la Carta Magna con la Constitución Local, y transitar a un nuevo esquema que sustente y dé forma a una Fiscalía del Estado, no solo autónoma, sino también veraz, eficiente, eficaz y legitima.
Agregó que la necesidad de contar con una entidad autónoma en materia de procuración de justicia, es con el propósito de atender el ambiente de violencia social, impunidad, inseguridad pública e incremento de los delitos de alto impacto que afectan al Estado.
“Resulta necesario e indispensable hacer compatibles el modelo seguido por la construcción Federal y suprimir totalmente la posibilidad del pase automático; y por otro, de establecer todo el andamiaje institucional para transitar al modelo de Fiscalía General, como órgano genuinamente autónomo dedicado de manera exclusiva a la investigación y persecución de los delitos”, expuso.
La Legisladora Local puntualizó que ante la peor crisis que ha enfrentado el Estado en los últimos años en materia de procuración de justicia, se hace necesario dar un giro total en el modelo actual, mediante la nueva figura de la Fiscalía General del Estado, sin subordinación al Poder Ejecutivo para garantizar su plena autonomía.
Ello, dijo, permitirá contar con un sistema eficaz que garantice la función sustantiva investigadora y persecutoria de los delitos, acompañada de un proceso de designación de su titular, transparente, incluyente, democrático, con la participación efectiva de la sociedad civil, y que garantice la llegada de un perfil profesional idóneo.