*Se invita a la población a ser cautelosos para reducir y evitar siniestros
En las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste del país, cuando apenas comienza el año, inicia la temporada de incendios forestales que se prolonga durante los seis primeros meses y en el noroeste del territorio nacional comienza en mayo y termina en septiembre. Ante ello, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) pidió a la población atender las recomendaciones para evitar incendios en la entidad.
Una vez que se termina la época invernal, la vegetación y el pasto se secan, lo que genera que haya gran cantidad de material combustible en lotes baldíos y terrenos urbanos.
Ante este panorama, el Coordinador Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia, invitó a las personas que tienen terrenos o lotes baldíos a mantenerlos limpios, incluso evitar quemas sin supervisión que puedan provocar algún incidente; además, no usar el fuego como un método de limpieza, ya que este tipo de prácticas si no son controladas y supervisadas adecuadamente, pueden convertirse en una situación de emergencia.
Asimismo, dijo que otras recomendaciones son: evitar arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos. No tirar vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible en el campo.
En el caso del bosque, expuso que se evite prender fogatas, dejar basura, vidrios o aventar colillas de cigarros, ya que es material que puede provocar un incendio y extenderse, lo que genera daños severos a los árboles y la fauna.
Aunado a ello, subrayó que en caso de incendio deben estar en sitios alejados de árboles y pastos.
Por último, el coordinador mencionó que, en caso de presentarse alguna emergencia, se comuniquen al número de emergencia 911 para su pronta atención.