Pruebas PISA debería ser desechada: SEPE

  • Resaltó que en educación, Tlaxcala tuvo avances significativos, pero insuficientes.

Diego MENA

Luego que el país redujera su promedio en la prueba PISA, respecto a los exámenes aplicados a estudiantes de educación básica en materia como español, matemáticas y ciencias; el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, señaló que dichas evaluaciones, deberían ser desechadas.

En entrevista, el secretario comentó que PISA, si bien sirve como referente, es de poca utilidad debido a una inadecuación a los diferentes contextos educativos y sociales que hay en cada país y entidad federativa.

Señaló que, debido a la pandemia, a nivel global hay un rezago educativo de entre 15 y 20 años, el cual, explicó es normal y que está vigente en lugares como Finlandia, donde el modelo educativo es referente.

En este sentido, Meneses Hernández reiteró que la pruebas PISA no están planeadas para atender las condiciones contextuales xd Latinoamérica y por ello “debería pasarle lo mismo que la prueba enlace, es decir desecharla porque no tiene ninguna razón de ser a menos que sea actualizada en los contextos mundiales, nacionales y regionales”.

En el caso de Tlaxcala y ante el rezago educativo que “no se ha negado”, Homero Meneses agregó que la entidad “ha mejorado muchísimo, pero de manera insuficiente”.

Finalmente, el secretario agregó que el rezago educativo evidenciado por las pruebas, si bien tuvieron una mayor relevancia actualmente, éste viene de la “, época neoniberal”.