El Congreso de Quintana Roo aprobó el día de ayer modificaciones a la Ley de Protección y Bienestar Animal del estado de Quintana Roo.
Aunque la ley original ya propiciaba el trato respetuoso de los animales, las modificaciones incluyen temas más recientes como el Internet y la adopción.
En el capítulo II, artículo 34, apartado 1, se establece que:
“Se consideran actos de crueldad y maltrato: causarles muerte [a los animales] utilizando cualquier medio que provoque sufrimiento“.
Aunque este apartado ya debería de salvaguardar a los animales de participar en corridas de toros o peleas de gallos, fue hasta esta modificación posterior que se ha entendido como prohibido.
Por lo tanto, a partir de ahora estarán corridas actividades como las corridas de toros y las peleas de gallos, pues provocan sufrimiento a los animales.
Las modificaciones también pretenden integrar en la educación básica, media y superior un apartado sobre el trato digno y respetuoso hacia los animales, así como sobre técnica responsable.
El sacrificio de animales con fines educativos sucederá únicamente en los niveles medio superior, siempre considerando métodos alternativos.
Igualmente, se regulará la venta de animales por internet, así como su explotación en la red para fines de entretenimiento. Ahora el artículo 35 no sólo prohibe realizar peleas de perros, sino también asistir a ellas.