Realizan destrucción simultánea de drogas en 10 estados del país

En el marco del “Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024” y como parte de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), llevaron a cabo la destrucción, mediante el proceso de incineración, de más de 15 toneladas de drogas y 40 mil pastillaspsicotrópicas.

A través de un comunicado, la Sedena señaló que dichas drogas fueron decomisadas en diferentes eventos y en varios estados de la República.

Para llevar a cabo dicha acción, se realizaron eventos de manera simultánea en 10 entidades federativas: Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco, Sonora, Coahuila, Estado de México, Baja California, Guerrero, Michoacán y Yucatán.

La droga sumó un total de 15 mil 430 kilogramos de diversos narcóticos, entre los que destacan cocaína, goma de opio, heroína, marihuana y metanfetamina, además de 40 mil 631 pastillas psicotrópicas destruidas.

La dependencia federal señaló que el decomiso y la destrucción de drogas afecta significativamente las actividades relacionadas con los grupos del crimen organizado, además de que permite evitar que dichos psicotrópicos lleguen a los ciudadanos.

Los actos de destrucción de las drogas se realizaron en las respectivas zonas militares de la Sedena, así como en las delegaciones de la FGR en el país, además, a partir de este mes la acción se efectuará el primer lunes de cada mes, según detalló la Presidencia de la República el pasado mes de septiembre, luego de haber presentado la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones en el mes de mayo.

El comunicado de la Sedena no señala a qué grupos criminales o cárteles del narcotráfico se les decomisaron las drogas destruidas, tampoco da a conocer el valor que estas alcanzarían en el mercado negro, lo que representaría el impacto económico a las actividades delictivas.