Estudiantes que egresan de la Maestría en Ciencias en Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) entregaron el informe final del 𝐏𝐥𝐚𝐧 𝐝𝐞 𝐌𝐚𝐧𝐞𝐣𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐀g𝐮𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐥𝐨𝐜𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐀𝐥𝐭𝐚𝐦𝐢𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐆𝐮𝐚𝐝𝐚𝐥𝐮𝐩𝐞, ubicada en el municipio de Huamantla.
Este trabajo refleja el compromiso de estudiantes y académicos de la Facultad de Agrobiología de la UATx por atender problemáticas socialmente relevantes, promoviendo el desarrollo sostenible en colaboración activa con las comunidades locales.
Luego de meses de trabajo, Alma Ivonne Báez, María Angélica Moreno y Carlos Gilberto Pacheco, junto con sus asesores, el Doctor Juan Suárez Sánchez, Coordinador de la Maestría; la Doctora Sandra García de Jesús, investigadora de la Facultad de Agrobiología; y el Doctor r. Daniel Hernández Hernández, investigador de El Colegio de Tlaxcala, formalizaron la entrega del plan.
El informe incluye un análisis detallado del entorno físico, biológico y social de la comunidad, elaborado mediante un diagnóstico participativo que integró talleres, entrevistas estructuradas y actividades conjuntas con la población local.
Como resultado de este proceso, se desarrollaron tres planes de acción enfocados en la gestión integral del agua, el manejo forestal sostenible y la gestión integral de residuos sólidos urbanos.
Fue a finales de diciembre de 2024, cuando el ciudadano Juan Carlos Sánchez De la Rosa, Presidente de la Comunidad, junto con integrantes del Comité de Agua Rodada, y el expresidente de comunidad, Fidel Barragán Paredes, recibieron el documento integral que atiende diversos aspectos relacionados con la gestión del agua.