Recomienda ayuntamiento de Tlaxcala tomar medidas de prevención ante pronóstico de fuertes lluvias este fin de semana

Ante el pronóstico de lluvias fuertes con posible caída de granizo, actividad eléctrica y rachas de viento para este fin de semana, el Ayuntamiento de Tlaxcala, que preside Alfonso Sánchez García, hace un llamado a la población a tomar medidas preventivas que permitan reducir riesgos y proteger a las familias capitalinas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el territorio de Tlaxcala se verá afectado por chubascos y precipitaciones intensas principalmente por las tardes y noches, como resultado de diversos fenómenos climatológicos que impactarán al centro del país. Las lluvias podrían ocasionar encharcamientos, incremento en niveles de ríos y arroyos, deslaves e incluso inundaciones en zonas bajas.

En este contexto, el gobierno municipal exhorta a la población a no tirar basura en la vía pública, no caminar por calles anegadas, mantener limpias las coladeras, limpiar azoteas y conductos de desagüe de agua pluvial en casas y edificios, así como asegurar techos semifijos, y cuidar especialmente a personas adultas mayores y menores de edad. También se invita a reservar lugares seguros para las mascotas.

Asimismo, se recomienda a la población no salir de casa si no hay motivos urgentes y mantenerse informada sobre la evolución del clima únicamente a través de fuentes oficiales.

Ante ello, el gobierno municipal ha puesto en marcha un Plan Integral de Brigadas de Atención para actuar en caso de emergencia, y en el que participará personal de las diferentes áreas, dirigidas por Protección Civil Municipal.

Acciones preventivas

Como parte de las acciones preventivas, el Ayuntamiento capitalino, a través de Protección Civil, en coordinación con Servicios Municipales, Obras Públicas y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (CAPAM), llevó a cabo labores previas de desazolve en el drenaje pluvial del centro de la ciudad. Se limpiaron coladeras en prolongación 1 de Mayo y se llevaron a cabo faenas en la calle Xochiquetzalli, además se mantiene coordinación permanente con dependencias estatales.

Las acciones continuaron en la parte baja de la barranca de Xico, a la altura de la calle del Vecino e Independencia, como una forma de contribuir al desfogue pluvial hasta en tanto se concretan los trabajos ejecutivos para atender integralmente las afectaciones que causan las lluvias.

Estos trabajos son parte del compromiso permanente del gobierno de Alfonso Sánchez García con el cuidado, el orden urbano y la protección civil de la población.

Ante cualquier emergencia, la ciudadanía puede comunicarse a la Coordinación de Protección Civil Municipal al número 246 688 89 95 y al de Servicios de Emergencias 911.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *